Acerca de Freud

Freud nace el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg, hijo de Jacob, un comerciante judío y de Amalia, en realidad de llamaba Sisigmund Schlomo, como su abuelo paterno, su familia había sido perseguida en el siglo XlV y XV, esto màs tarde se repite ya que él mismo es perseguido por su condición de judío en Viena y tiene que emigrar a Inglaterra, exactamente a la ciudad de Londres, donde en junio de 1938 muere.
Cuando Jacob se casa con Amalia su tercera esposa, tenía hijos de la misma edad que ella, de hecho Freud siempre pensó que su madre hacía mejor pareja con su medio hermano que con su propio padre, su compañero de juegos y su mejor amigo, su tío, que era apenas un año mayor que él.
Al poco tiempo nace Ana, su hermana, en un rompecabezas familiar complejo, criado por una niñera hasta los dos años y medio, devota católica y maestra sexual, que es separada de la familia por un robo, simultáneamente al nacimiento de Ana, lo que marcó profundamente a Freud ya que se ausentan la madre y la niñera juntas, además de un hermano que murió a los siete meses, más tarde nacerán cuatro hermanas y un hermano.
Viena era escenario del odio al judío, en esa ciudad surge el “psicoanálisis”, “nada más desesperadamente urbano que el psicoanálisis”, “esa teoría y práctica por y para burgueses integrados en la ciudad”.
Un enamoramiento intenso con su joven madre, pasión precoz por la lectura, el favorito de la familia, el único que tenía cuarto propio, mientras el resto dormía atestado, eran nueve en total, fueron puntos importantes que caracterizaron su infancia.
Freud, generalmente comía solo para ahorrar tiempo y leer, autoritario respecto a sus hermanos, hay una anécdota que cuenta que mientras él estudiaba Anna practicaba piano, él se quejó por los ruidos, el piano desapareció.

Estudia medicina, le escribe a su amigo de la infancia Fluss, “voy a convertirme en un científico natural”, deja de lado la carrera de derecho, y en su apetito de conocer profundamente la naturaleza humana, termina sus estudios en 1881.
En 1882, conoce a Martha, quien será su primer y única esposa durante toda su vida, en ese momento Freud ya era brillante pero no tenía ni prestigio social, ni dinero.
Como médico sostenía, …”el médico debe mantener cierta distancia emocional con respecto a sus pacientes y ver el sufrimiento humano como un objeto”.
Era posesivo, un enfermo de celos, tal vez podemos pensar hoy, luego de conocer algunos detalles de su biografía, que sus celos respondían más a sus inquietudes extramatrimoniales que a las actitudes reales de su esposa.
Hizo prácticas en el Hospital General de Viena, pasando por distintas especialidades, durante tres años.
Estudia en París, en 1885 comienza a investigar sobre hipnosis, …”pasión magnética por el hipnotizador, un sentimiento de naturaleza filial, maternal e incluso erótico”… más tarde lo conceptualizó como “amor de transferencia”, herramienta poderosa de la técnica psicoanalítica.
Freud como médico no cuadraba dentro del establishment de su época, aun así estudia en París con Charcot.
Regresa a Viena en 1886, renuncia al hospital general, vivía en la pobreza, tal es así que muchas veces no podía tomarse un coche para hacer sus visitas médicas domiciliarias.
El 13 de septiembre de 1886 se casa con Martha, al año nace Mathilde, su primera hija.
Conoce a Fliess, médico especialista en garganta, nariz y oídos, se conocen en una conferencia de Freud sobre neurología, fue su mejor amigo y más tarde su peor enemigo.
Flies era considerado por muchos un desequilibrado, estableció ciclos biorrítmicos de 23 y 28 días, a los que hombres y mujeres eran sometidos y que permitían al médico fácilmente diagnosticar estados y dolencias.
Martha, dedicada a la casa y a los hijos, envejeció pronto, poco comunicativa y con aparente carácter débil ante el autoritarismo de Freud, se convirtió en una matrona, tuvo seis hijos en nueve años, le facilitó a Freud un escenario domestico que no es poco, de los hijos se ocupaba ella, consideraba las ideas psicoanalíticas como una especie de pornografía, Freud vivía en medio de una familia llena de niños, viéndolo a la distancia era lo que necesitaba.
En esa época insistía en el efecto de los conflictos sexuales en las enfermedades nerviosas.
Anna O, la primer histérica atendida por Breuer, fue la célula germinal de todo el psicoanálisis, era una joven con vida sana, cuando su padre enferma, lo cuida durante seis meses. Anna comenzó con síntomas como dolores de cabeza, perturbaciones de la visión, parálisis facial, lagunas mentales, episodios de somnolencia y otros más, cuando el padre muere se incrementan los síntomas siendo todavía más alarmantes que los anteriores.
Breuer, su médico, la visitaba a diario, la joven relataba cuentos, hablaban y a medida que transcurría la conversación, ella aliviaba temporalmente sus síntomas, a esto lo llamaron “CURA POR LA PALABRA” y con algo de humor “LIMPIEZA DE LA CHIMENEA”, el método era catártico, la paciente recordaba sucesos, recuerdos y emociones que no podía expresar habitualmente, en ese momento se hacía bajo hipnosis.
La CURA POR LA PALABRA, surgió en 1882 con un cuadro de Anna O de hidrofobia, no podía beber aunque tenía muchísima sed, bajo estado hipnótico salió a la luz que se disgustó porque su dama le dió de beber al perro de un vaso, y eso le provocó repugnancia, después salió a la luz su disgusto reprimido, la hidrofobia desapareció y Breuer quedo impresionado.
En 1894 Freud se distancia de Breuer.
En ese tiempo atiende a Anna Von Lieben, fue una de las histéricas instructoras de Freud, comprobando como las experiencias traumáticas de la infancia temprana eran la clave que lo conducían a las fuentes ocultas de aquellos singulares trastornos, así LA ESCUCHA pasa a ser un método.
Freud, era un pésimo hipnotizador, además aprovechó que la baronesa no lo dejaba hipnotizarla y hablaba sin parar de lo que ella consideraba tenía que comunicarle, así se liberó de Breuer y de la hipnosis, así surge EL DISCURSO SIN CENSURA, LA ASOCIACION LIBRE.
Freud también llamaba a la técnica “desenterrar una ciudad enterrada”, “dejar que los pensamientos serpentearan sin controlarlos con objeciones racionales”
En 1982, ya había reunido los elementos de la técnica psicoanalítica, la observación atenta, la interpretación exacta, la asociación libre y la elaboración.
Freud utiliza el término psicoanálisis por primera vez en 1986.

Lic. Verónica Gomelsky
M.N. 23684