Artículos
La conceptualización del DESEO en psicoanálisis es un concepto abordado e investigado por S. Freud. Es un concepto relacionado con dos principios, El Principio de Placer y Más Allá del Principio del Placer.
El Principio de Placer, debemos vincularlo con el dharma, el equilibrio, la armonía, el disfrute, el placer, es EL DESEO DESDE LA PULSIÓN DE VIDA.
Más allá del Principio de Placer lo relacionamos con el concepto de GOCE dentro del Psicoanálisis, lo que no nos es placentero, es similar a encontrar placer en el sufrimiento, el deseo desde la pulsión de muerte.
Más allá de lo que el sujeto desea, se manifiesta, se dispara, se repiten vivencias traumáticas vinculadas a lo que los terapeutas denominamos Pulsión de Muerte, dolor, memorias kármicas que forman parte de nuestra vida y es la base de nuestros aprendizajes primarios.
Es el DESEO aquí también, pero el deseo desde un lugar diferente, podemos pensar quién puede DESEAR revivir una y otra vez las mismas vivencias traumáticas o la repetición de memorias dolorosas el resto de sus vidas, sin embargo es una pregunta habitual en la existencia universal de todos los que habitamos esta maravillosa tierra.
Y la respuesta es: todos repetimos vivencias de dolor aun no deseándolas conscientemente. Por eso los sueños son para Freud “realización del deseo” aun lo sueños traumáticos o de angustia.
El mismo proceso traumático de repetición no sólo NO es negativo, sino que es el mecanismo más importante en el intento de resolución y de reelaboración de traumas provenientes de ésta y otras vidas, son deudas kármicas aún no saldadas que instan salir a la luz para iluminar con una nueva estructura nuestro camino.
Freud define el DESEO como DESEO DEL OTRO, en mi conceptualización de Matriz Base, podemos vislumbrar cómo en un inicio, en nuestra estructura primaria, la construcción del aparato psíquico y de nuestra vivencia de inicio y encarnación, se cuadra y se configura alrededor de la figura materna en su comienzo y por ende en función de la mirada de un otro.
Al igual en la teorización del DESEO, en la Matriz Base, el DESEO está determinado por el DESEO DEL OTRO.
El Dr. D. Winnicott, médico y psicoanalista británico, conceptualiza el “Estadío del Espejo”, el espejo de un niño respecto a su propia imagen es la MIRADA DE LA MADRE, lo que esa mirada devuelve es lo que el niño es para EL OTRO, que lo define a través de su PROPIO DESEO.
Sabemos todos por desarrollos que ya conocen en otros textos míos, que este proceso inicial debería durar en sanidad los primeros cinco o seis años de vida, pero lamentablemente y de manera patológica cargamos con él muchas veces el resto de nuestras vidas, quedándonos enquistados en un vínculo primario de dependencia y enfermedad, vínculo que contiene las mayores memorias de dolor y repetición de nuestras vidas.
En la Matriz Base está implícito el concepto de DESEO desarrollado por Freud en función de esta figura materna como un Otro Determinante.
Tu Misión en la vida es aquel proceso silencioso que ni siquiera tu conocés, porque no es accesible a la conciencia hasta que tú mismo puedas resolver y superar viejas asignaturas pendientes que se repiten oscureciendo tu presente, obturando la luz que refleja tu verdad, tu camino, tu Misión en la vida.
La repetición de esos pendientes se llama Karma y desde el psicoanálisis Compulsión de Repetición.
El Karma, la repetición de memorias o la compulsión de repetición es un mecanismo que se manifiesta en forma automática e inconsciente “más allá de lo que nosotros deseamos”, es un intento de elaborar viejos lastres traumáticos pendientes.
Ahora puedes ver por qué DESEO, KARMA Y MISIÓN están relacionados.
Tu Misión es el proceso más importante de tu vida en Dharma, en tu misión se encuentra el elemento fundamental de una sanación, “LA PASIÓN”, lo único que puesto en práctica desde el Plan del Alma trae consigo abundancia total en todos los planos de tu vida.
Tu Misión es tu sanación, la puesta en marcha de tu misión es la abolición del karma.
Tu Misión necesita una estrategia, no puede salir a la luz hasta que tus deudas kármicas, tus pendientes de otras vidas, de otros tiempos sean saldados.
Paz interior, contacto con la naturaleza, con la madre tierra, con tu voz interior, con tu yo superior, pueden ayudar a despertar tu misión.
Tú mismo eres la principal resistencia para encarnar tu misión, porque tu misión es lo nuevo y a lo nuevo y desconocido le tenemos MIEDO, es el caos de lo impredecible, en cambio tu karma es lo familiar, tus conocidas y viejas memorias de dolor, tus pendientes que te acompañan y nunca te dejan solo desde hace tantas encarnaciones, son situaciones familiares para ti porque ya fueron vividas.
Cuando me preguntes y te preguntes CÚAL ES TU MISIÓN, no es a mí a quién debes dirigir la pregunta, mira hacia adentro y observa con detenimiento tu interior, tu misión está dentro de ti.
No puedas descubrirla en el caos cotidiano por eso hoy estás aquí.
Sos la única persona en todo el Universo que tiene ese dato preciso, una parte tuya que puedes llamarla inconsciente o plan del alma la conoce, sabe exactamente cuál es.
Tú sólo debes descubrirla en un ámbito de luz y paz interior.
“Tu única Misión en esta vida es ser feliz”
Puedes guiarte por las causalidades que son carteles o guías que nos indican la dirección correcta, el camino preciso para lograr tu meta y llegar a tu misión. La enfermedad también es guía, el órgano afectado no es casual, está directamente relacionado y representa lo no resuelto en el ámbito emocional.
Nada en la vida es casual, todo es causal, hay un motivo y una causa para cada cosa, para cada circunstancia.
Detrás de esa causa está el dato tal vez más importante, la causa contiene los pendientes en la historia del karma de tu vida que todavía no resolviste y que te impide disfrutar en dharma.
No permitas que nada ni nadie te aparte de tu Misión, ella es única e irrepetible, tal vez lo olvidaste pero tú la diagramaste en otros tiempos y para el aprendizaje del alma seguramente es perfecta y correcta para ti.
Cuando entras en Misión tienes el apoyo incondicional de la Abundancia Universal, un mundo utópico para los seres humanos, para algunos, donde todos tus DESEOS son posibles, es un mundo lleno de milagros.
Aquí recibes Protección Divina Ilimitada, toma responsabilidad sobre esto, encarna tu MISIÓN en la vida, es el poder máximo de la sabiduría interior en conexión con la luz Divina.
Tu Misión te inmuniza contra el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la repetición de memorias y el karma aun siendo este útil para tu aprendizaje inicial, te inmuniza para que el mismo no se repita creando conflictos e infelicidad.
Tu Misión trae abundancia, plenitud y armonía en toda tu vida.
Conocer tu MISIÓN es el verdadero regalo del Universo en esta vida.
Ahora díme CÚAL ES TU MISIÓN….
Lic. Verónica Marcela Gomelsky
Psicóloga M.N. 23684. Psicoterapia Vincular. Especialista en Enfermedades Psicosomáticas.
Practitioner en Flores de Bach ARP – 2011-0527M. HLT, Pt. Nro 13/195,205.
Articulo Registrado ©